Pruebas físicas para ingresar en la Guardia Civil ¿Cuáles son y como superarlas?

¡Comparte esto en Redes Sociales!

Las pruebas de aptitud física llegan una vez realizado el examen teórico, son muy importantes ya que al ser eliminatorias, no servirá de nada superar otras pruebas si no superas esta.

Según el apartado 6.1.5, Apéndice II, se realizarán 4 pruebas físicas, para ello el Tribunal de Selección debe estar presente, aunque sea sólo un miembro, en el caso de que se realicen simultaneamente.

Las pruebas de aptitud física que debemos superar en esta fase de la oposición son las siguientes:

  • Velocidad (carrera de 50 metros)
  • Resistencia muscular (carrera de 1000 metros)
  • Fuerza extensora de brazos (flexiones)
  • Natación (50 metros)

Cabe destacar que para la realización de los ejercicios de aptitud física, los admitidos a las pruebas irán vestidos con atuendo deportivo acorde con el tipo de ejercicios a realizar. Otro requisito para poder realizar estas pruebas es entregar al Tribunal de Selección un certificado médico oficial, que exprese inequivocamente que “el aspirante se encuentra capacitado físicamente para la realización de las pruebas de aptitud física sin que ello suponga un riesgo para su salud”. Dicho certificado debe entregarse al tribunal en los 20 días anteriores a la prueba, si por algún motivo fuese imposible entregarlo en este plazo, debe entregarse idéntico certificado y una decalaración responsable donde se aclare que no se ha padecido ningún proceso patológico desde que se expidió el certificado.

¿Cómo se aprueban las pruebas físicas?

La calificación de los ejercicios físicos es tajante, “apto” o “no apto” son las únicas alternativas. Se calificara como “no apto” a aquellos que no logren superar todos los ejercicios físicos enumerados anteriormente.

Quienes obtengan “no apto” no podrán continuar con el proceso selectivo y podrán consultar los resultados de las pruebas en un lugar acordado para ello, además de la publicación en Internet.

  • Prueba de velocidad: Deberán cubrirse 50 metros de distancia en tiempo no superior a 8,30 segundos para hombres y a 9,40 segundos para mujeres. Se permitirán dos intentos, con una pausa para recuperarse.
  • Prueba de Resistencia: La salida se realizará en pie, corriendo 1000 metros por un carril libre, situándose los aspirantes detrás de la línea uno al lado del otro. Dicha distancia debe completarse en un tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos para hombres y a 4 minutos 50 segundos para aspirantes mujeres. Esta prueba cuenta de sólo un intento.
  • Prueba fuerza de brazos: Se realizará situándose en posición de decúbito prono. Colocará las palmas de las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y a la anchura de los hombros. Una vez en posición, realizará una extensión de brazos completa. Se contabilizará una extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida. El número de flexiones que se realizarán no será inferior a 18 para hombres y a 14 para mujeres.

Durante este ejercicio sí se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que este se realice en posición inclinada hacia delante.

  • Prueba de natación: Situado el aspirante en pie al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido de 50 metros con estilo libre y sin apoyo, en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. En esta prueba no pueden realizarse descansos y sólo tendremos un intento.

¡Comparte esto en Redes Sociales!