Los tribunales han obligado a admitir a más de veinte aspirantes rechazados en entrevista personal

¡Comparte esto en Redes Sociales!

El Tribunal Superior de Madrid ha obligado a la Policía a admitir a más de veinte aspirantes que denunciaron la opacidad del sistema de entrevistas personales de las oposiciones a Policía Nacional en España. Los aspirantes que fueron declarados “no aptos” en su entrevista personal habitan pasado las pruebas físicas satisfactoriamente. El motivo que los jueces denuncian es que los expedientes no incluyen las preguntas realizadas a los aspirantes ni un registro claro de la puntuación.

Además, los aspirantes (tanto aspirantes a agente como policías que buscaban un ascenso) que se presentaron a la convocatoria en 2015 pasaron las pruebas físicas, de conocimientos, ortografía y el reconocimiento médico.

Entre los dictámenes de los responsables de las entrevistas se encuentran:

  • “Escasa capacidad para acomodarse o avenirse a circunstancias diversas”
  • “Rigidez del pensamiento”
  • “Falta de interés por esta profesión”.

Los tribunales han obligado a admitir a más de veinte aspirantes rechazados en entrevista personal

Naturalmente, estas valoraciones no se han considerado como válidas por el Tribunal.

Estas primeras sentencias podrían abrir camino a otros aspirantes que han denunciado la misma situación. Según los abogados consultados, un buen número de sentencias han sido ganadas por decenas de opositores en los últimos años.

Piden criterios más exactos

El Tribunal Supremo ha dictado “innumerables” sentencias sobre este asunto, exigiendo transparencia en torno a los criterios que se siguen para calificar estas entrevistas personales.

Los jueces no cuestionan si las entrevistas son necesarias o imprescindibles ya que permiten abordar aspectos no detectables en otras pruebas, pero que los expedientes de la Dirección General no guardan datos suficientes para comprobar su validez.

Por ejemplo, un expediente sólo guardaba cinco preguntas del total de las realizadas, algunas respuestas, valoraciones genéricas. El informe técnico es parco en palabras e inexacto, y no se considera suficiente como para calificar al opositor como apto.

Los tribunales han obligado a admitir a más de veinte aspirantes rechazados en entrevista personal

En busca de pruebas más objetivas

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía, Ramón Cosío, denuncia en una entrevista con la Cadena SER que vienen denunciando que estas pruebas no son objetivas ya que no hay un procedimiento o un protocolo establecido que garantice que las pruebas se realizan con objetividad.

El Sindicato propone que las pruebas se graben, y que se formulen a los aspirantes preguntas previamente establecidas, así como la participación en la entrevista de personas ajenas a la Policía Nacional, en este caso proponen a miembros de sindicatos o jueces que puedan velar por la imparcialidad.


¡Comparte esto en Redes Sociales!