Estrategias para afrontar un examen de oposición tipo test

¡Comparte esto en Redes Sociales!

Los exámenes con preguntas tipo test son un elemento básico de la educación. Es vital que los aspirantes tengan una buena estrategia para responder preguntas de este tipo, ya que es el formato utilizado para la mayoría de los exámenes de oposición a Guardia Civil y Policía Nacional.

Sí, necesitas estudiar. Y no nos referimos sólo a pasar el tiempo. La preparación significa pasar suficiente tiempo estudiando y significa estudiar de la manera correcta en ese tiempo. Asegúrate de que tus sesiones de estudio sean efectivas.

En Fórmate Mallorca hemos confeccionado esta guía para mejorar tu técnica a la hora de responder a las preguntas de tu próximo examen:

Comprender el enunciado

Este es un primer paso fácil y comprensible, pero que muchos estudiantes no dominan. Es probablemente la mayor lucha de los estudiantes con preguntas de opción múltiple.

Tienes que saber lo que te preguntan antes de poder dar la respuesta correcta. No te dejes engañar pensando que te preguntan algo cuando en realidad están preguntando otra cosa (lo que conocemos como pregunta trampa). Si das la respuesta correcta a la pregunta equivocada, sigue siendo incorrecta.

Una forma de identificar la típica pregunta trampa son las siguientes frases y palabras:

  • “Que no es…”
  • Preguntas con más de una respuesta posible
  • “Todo lo anterior” como respuesta
  • “Ninguna de las anteriores” como respuesta
  • “Todo lo siguiente EXCEPTO…”

Evaluar cada respuesta

Una vez que hayas identificado correctamente el tipo de pregunta, toca hacer una evaluación rápida de las respuestas. A menudo los tipos de respuestas dadas sugerirán cuál es la correcta. Si te sorprenden las respuestas posibles, debes comprobar que has leído la pregunta correctamente.

Asegúrate de que las respuestas que te den coincidan con la pregunta que crees que te han hecho.

Eliminar las respuestas claramente erróneas

Esta fase es similar al paso anterior. Si has hecho los deberes y estudiado a consciencia, muchas respuestas te sonarán tan raras que te daría la risa si no fuese un examen clave en tu carrera.

A menudo esta fase del proceso eliminará todas las respuestas menos una. En ese momento, mediante un simple proceso de eliminación, habrás respondido a la pregunta de tipo test.

Preguntas que no sabemos

Hay mucho en juego. A veces los nervios juegan malas pasadas, otras en cambio se deben a falta de preparación o haber elegido un temario inadecuado.

Si te ves en la situación de no saber la respuesta a una pregunta, no eches a suertes y marques cualquier opción, ya que cada 3 respuestas erróneas, se restarán los puntos ganados de 1 de las respuestas correctas, si la dejas en blanco no contará ni para ganar puntos ni para perderlos.

Esperamos que estas estrategias te ayuden a aprobar los exámenes y puedas obtener tu plaza de Policía Nacional o Guardia Civil en la próxima convocatoria.


¡Comparte esto en Redes Sociales!