Consejos y trucos para estudiar oposiciones

Consejos y trucos para estudiar oposiciones
¡Comparte esto en Redes Sociales!

Cuando un atleta va a entrenar para una carrera toma en primer lugar en cuenta si la carrera será corta o larga, es decir, si se trata de una carrera de 100 metros o si por el contrario es una maratón. Evidentemente, el entrenamiento no va a ser igual, ya que seguramente en el primero tiene que darle prioridad a la velocidad de sus piernas y en el segundo a la resistencia para soportar toda la carrera.

El ejemplo anterior lo utilizamos como símil para defender por qué la preparación para realizar un examen que le permita a un estudiante entrar a la Universidad, no es la misma se necesita para realizar una prueba de oposición que le permita obtener una plaza.

Como en una maratón, la preparación para la oposición es a largo plazo, teniendo gran cantidad de información que memorizar y retener por más de 6 meses y hasta varios año. Por ello, las recomendaciones para preparar una oposición van dirigidas, como en el maratón, a “entrenar para una carrera larga”.

Consejos y trucos para estudiar oposiciones

A continuación, algunas recomendaciones para tener éxito en las oposiciones:

  • Conocer desde el principio el temario de la oposición. Es importante saber sobre qué te van a evaluar. De esta manera conocerás que te espera por hacer, cuanto tiempo te llevará prepararlo y cuáles son las dudas que surjan en cuanto al contenido.

  • Haz de tu lugar de estudio un santuario. Te sentirás mucho más cómodo si el lugar que selecciones para preparar tu oposición a Policía Nacional o Guardia Civil está apartado de todo y todos: sin ruidos internos y/o externos, limpio, espacioso y donde tengas todo lo necesario, para así no perder tiempo organizando cada vez que vayas a estudiar.

  • Planificar los tiempos de estudio. Debes planear la preparación a la oposición como un trabajo donde tienes horarios, fechas de entrega, etc. Los primeros meses comienza estudiando con un horario a medio tiempo, y luego ve aumentando. Esto te permitirá avanzar sin cansancio, sobre todo si necesitas combinarlo con tu trabajo u otros estudios sin descuidar ninguna de las dos cosas.

  • Aplica técnicas de estudio en tu preparación. Organiza intencionadamente un plan previo donde decidas que técnicas vas a utilizar, y aplícalas por un tiempo. Por ejemplo, si vas a elaborar mapas mentales para comprender una información y posteriormente retomarlos para hacer un resumen de ésta, es muy recomendable pues va en beneficio de la comprensión de la información. No abuses de la memorización, pues esta te puede jugar una mala pasada si, por ejemplo olvidas una palabra o los nervios te traicionan.

Consejos y trucos para estudiar oposiciones

  • Organiza momentos de descanso. Aunque para preparar tu oposición requerirás de tiempo, también necesitas descansar par no desmotivarte y saturar tu cerebro. Organiza también estos descansos. Por ejemplo, entretente con afición que te guste durante 10 minutos, tómate un helado mientras conversas con alguien de tu familia o no estudies los fines de semana para ir a pasear, hacer algún deporte, etc.

  • No te des por vencido. Segura mente vas a tener momentos donde las cosas no te salen bien, porque no comprendes un tema. Es importante que pienses que no somos perfectos y que el camino requiere trabajo y sacrificio. Se positivo y sigue adelante.

  • Realiza autoevaluaciones contínuas. De esta manera podrás saber cómo vas yque aspectos debes mejorar. Las pruebas de conocimiento que se asemejen a las pruebas definitivas te permitirán minimizar las expectativas y que no te caiga por sorpresa. Seguramente, podrás encontrar alguna academia de oposiciones que te dará acceso a estas pruebas simuladas.


¡Comparte esto en Redes Sociales!