Beneficios de hacer resúmenes al estudiar

Beneficios de hacer resúmenes al estudiar
¡Comparte esto en Redes Sociales!

Si estas preparando la oposición para Guardia Civil o Policía Nacional, entonces probablemente tienes mucho material para estudiar semanalmente. La gran cantidad de temas a estudiar pueden suponer un desafío, ya que dificulta el repaso de las lecciones que estudiamos hace unas semanas.

Hacer resúmenes de la lección que estamos estudiando no solo facilita su repaso semanas después, sino que ademas mejora la capacidad de retención de información del estudiante, aumentando un 20% según los últimos estudios científicos realizados por Robert J. Marzano, un reputado investigador educativo en EEUU.

Si no estás tomando algún tipo de notas cuando lees, deberías empezar. Vamos a ver tres grandes beneficios de resumir lo que lees.

Beneficios de hacer resúmenes al estudiar

Resumir asegura que estás entendiendo los conceptos

Esta es la clave para sesiones de estudio productivas. Las notas, o un gráfico, o tarjetas, o una línea de tiempo, cada estudiante tiene sus preferencias. Cuando resumes lo que lees, está activamente involucrado con el material que estás leyendo.

Aunque subrayar y resaltar las palabras son métodos populares, no tienen mucho éxito en ayudar a los estudiantes a retener la información. Resumiendo, te asegurarás de que hayas tenido una sesión de estudio productiva y exitosa.

Ayuda a encontrar los puntos clave

Resumir es como buscar oro, te ayuda a buscar y encontrar los puntos principales y los detalles clave de cada párrafo. El aprendizaje eficaz consiste en identificar y comprender los puntos principales y los detalles clave.

Entonces, ¿cómo hacer resumes? Nuestra sugerencia es que para cada sección o capítulo (dependiendo del tema) que leas, escribas 2 o 3 puntos que expresen lo que el texto está intentando transmitir.

Beneficios de hacer resúmenes al estudiar

Ahorra tiempo durante el repaso

Una de las mayores pérdidas de tiempo cuando repasas un tema dias antes del examen es intentar hojear todos los capítulos que lees buscando algo que crees o te han dicho que entrará en el examen, es como tratar de encontrar una aguja en un pajar. Resumir elimina este paso innecesario. Además, recordarás más y aprenderás más eficazmente cuando pongas la información con tus propias palabras, especialmente si el formato del examen es de respuesta corta o tipo test, como los que nos ocupan. Puedes decir mucho más con tus propias palabras que con las de otra persona.

Hay un montón de estrategias diferentes que se pueden utilizar para optimizar el estudio. Lo importante es que empieces a incorporar esta habilidad altamente efectiva en tus sesiones de estudio.


¡Comparte esto en Redes Sociales!