5 habilidades que ayudan a aprobar oposiciones

5 habilidades que ayudan a aprobar oposiciones
¡Comparte esto en Redes Sociales!

Las habilidades y técnicas de estudio son cruciales para tu éxito sacando una plaza de Policía Nacional o Guardia Civil.

Los opositores de todo el mundo se enfrentan al mismo desafío, estudiar para aprobar una oposición con buena nota es intenso, y requiere la adquisición de nuevas habilidades que normalmente no se aprenden en secundaria. Afortunadamente, nunca es demasiado tarde para aprender.

Dominar el arte de tomar notas

Le pasa a todo el mundo. Creemos que recordaremos algo. Es demasiado importante para olvidarlo. Pero nos distraemos con muchas otras cosas, como las redes sociales o una discusión tonta en en casa, etc. Incluso si tomas notas, no significa que lo estés haciendo de manera efectiva. Es importante familiarizarse con las estrategias para tomar notas y encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

5 habilidades que ayudan a aprobar oposiciones

  • Presta atención a las palabras en negrita y a los encabezados.
  • Reelabora las ideas principales en conceptos que sean fáciles de entender
  • Estate atento a los pies de las fotos o imágenes, muchas veces contiene información resumida.
  • Utiliza diferentes modos de tomar notas, rotuladores fluorescentes, notas adhesivas, fichas, gráficos y diagramas.
  • Asegúrate de que las notas tomadas respondan a los objetivos y preguntas que acompañan a cada tema del curso.

Utiliza mapas mentales

Un mapa mental, o mapa conceptual, es una forma de ayudarte a organizar, visualizar y resumir. Su propósito es darte una mejor manera de almacenar información en una página. Muchos temas pueden ser estudiados y revisados más fácil haciendo un mapa mental.

5 habilidades que ayudan a aprobar oposiciones

Muchas personas comprenden mejor los elementos visuales, les ayudan a retener mejor la información en sus estudios, si eres uno de ellos, te recomendamos usar mapas conceptuales. Los mapas mentales se pueden hacer a mano o usando una aplicación de dibujo, o especial para diagramas de flujo, y se utilizan para: tomar notas en clase, encontrar las ideas principales o preparar un examen.

Lee en voz alta

Algunas personas memorizan mejor a través del sonido. Si te identificas como uno de ellos, trata de leer el temario del curso en voz alta. Puedes leer en voz alta en casa y también puedes grabarte a ti mismo. Luego, escucha la grabación, incluso en el coche o en el autobús. A veces es necesario escuchar los resúmenes más de una vez, para recordarlas o entenderlas completamente.

Enseña a otras personas

Puede parecer extraño, pero una buena forma de obtener una comprensión profunda es enseñándolo a otros.

Si tienes un amigo con quien puedas estudiar, tal vez incluso alguien que tenga problemas con el temario del curso, puedes ofrecerle estudiar juntos. Cuando enseñas a otros, tienes la oportunidad de entender mejor los conceptos por ti mismo. Necesitas responder preguntas que te hagan, descubriendo problemas de los que ni siquiera te diste cuenta anteriormente.

Administración del tiempo

Muchos estudiantes sienten que el tiempo es un factor limitante. Están divididos entre asistir a clases, ir a trabajar, los atascos en el tráfico, cuidar de los miembros de la familia, hacer recados… ¡Y encontrar tiempo para comer y dormir! Se vuelve abrumador, y es fácil llegar a un punto de estrés. Esto, a su vez, puede hacer que seas aún menos productivo. Una buena gestión del tiempo es planificar con antelación: semanas y meses, con plazos.

5 habilidades que ayudan a aprobar oposiciones

Organiza tus estudios de la forma más eficaz posible. Planificar con antelación ahorra tiempo, preocupaciones y energía. El siguiente paso es priorizar tus tareas: decide qué tareas son las más importantes y deben ser completadas primero. Otros consejos para la gestión del tiempo son no postergar las tareas pequeñas, dividir las tareas complejas en tareas pequeñas y organizar el entorno de estudio para que esté limpio y ordenado.


¡Comparte esto en Redes Sociales!